Las princesas también son azules

Fueron felices y comieron perdices… ¿O no? ¿Qué les ocurre a las protagonistas de los cuentos de hadas una vez que se ha cerrado el libro? En este taller buscamos “deconstruir” los roles tradicionales presentados en los cuentos infantiles y presentar príncipes y princesas que no buscan salvar ni ser salvadas, sino vivir de acuerdo a sus anhelos y deseos.

Los cuentos clásicos se presentan en tres escenarios formados por aquellos objetos con los que se les relaciona tradicionalmente. A través de ellos descubriremos qué tienen en común sus personajes y qué lugares ocupan dentro de las historias, y nos daremos cuenta de que, en realidad, estas historias y sus protagonistas tienen poco que ver con lo que nos rodea.

Pero las cosas se pueden cambiar, así que entre todos trataremos de construir nuevos cuentos con nuevos personajes, más cercanos a nuestros gustos e inquietudes. Para terminar, cada niño elaborará y guardará en una caja su propio personaje, que descubrirá gracias a un baúl mágico lleno de sorpresas.

  • Favorece el desarrollo integral de niños y niñas alejado de estereotipos de género.
  • Rompe los estándares sexistas de los cuentos tradicionales, presentando roles alternativos más acordes con la sociedad en la que vivimos.